¿Cuánta agua deberías tomar al día para mejorar la presión arterial? Esto dicen los expertos
¿Cuánta agua deberías tomar al día para mejorar la presión arterial? Esto dicen los expertos

¿Cuánta agua deberías tomar al día para mejorar la presión arterial? Esto dicen los expertos

|19 julio 2025

Más allá de su papel en funciones básicas como la regulación de la temperatura corporal o la eliminación de toxinas, el agua también contribuye de forma directa al equilibrio de la presión arterial. Estar bien hidratado permite que el volumen de sangre sea el adecuado, lo que facilita la labor del corazón y evita un sobreesfuerzo.

¿Qué pasa si no tomas suficiente agua?

Cuando el cuerpo entra en estado de deshidratación, el volumen sanguíneo disminuye. Esto obliga al corazón a bombear con más intensidad, generando un aumento en la presión. Además, se libera una hormona llamada vasopresina, que contrae los vasos sanguíneos, agravando el problema.

¿Cuánta agua debes consumir al día para proteger tu salud?

La cantidad recomendada varía según la edad, el peso y el estilo de vida, pero en términos generales, los expertos sugieren entre dos y 2.5 litros de agua diaria para adultos, lo que equivale a ocho a diez vasos de 250 ml. Así lo indican fuentes como la Clínica Mayo y especialistas en salud cardiovascular. Esta cifra puede cambiar si realizas ejercicio, vives en zonas calurosas o padeces enfermedades crónicas.

El agua ayuda a mejorar la presión arterial

El agua ayuda a mejorar la presión arterial.

¿Qué otras fuentes de hidratación ayudan?

Aunque el agua pura es la opción más saludable, también puedes apoyarte en frutas, verduras, caldos ligeros, infusiones sin cafeína y jugos naturales sin azúcar añadida. Estas alternativas aportan líquidos sin comprometer la presión arterial.

¿Cómo saber si estás bien hidratado?

Una señal clara es la orina: si es clara y abundante, estás en buen camino. Los especialistas recomiendan no esperar a tener sed para beber, sino distribuir la ingesta de agua a lo largo del día para asegurar un buen funcionamiento del sistema circulatorio.

Más allá del agua: hábitos que suman

Además de mantener una hidratación adecuada, los médicos suelen sugerir reducir la sal, mantener una dieta rica en vegetales y realizar actividad física regular. No obstante, tomar agua suficiente es uno de los cambios más simples y efectivos que puedes adoptar desde hoy.