Descubre cómo la mandarina puede mejorar tu salud después de los 50.
Descubre cómo la mandarina puede mejorar tu salud después de los 50. IA

Beneficios de la mandarina y por qué es ideal para mayores de 50 años

|10 noviembre 2025

La mandarina, fruta perteneciente a la familia de los cítricos, no solo es deliciosa y refrescante, sino que también ofrece múltiples beneficios para la salud, especialmente en personas mayores de 50 años. Gracias a sus pigmentos naturales, vitaminas y antioxidantes, se convierte en un excelente aliado para cuidar el cuerpo en esta etapa de la vida.

Aumenta tu consumo de mandarina después de los 50 años

Uno de los beneficios más destacados de la mandarina es su capacidad para proteger la salud visual. La mácula, parte central de la retina responsable de la visión más aguda, necesita ciertos pigmentos para protegerse de los daños de la luz.

El Centro Hospitalario Universitario de Burdeos explica que este pigmento macular está formado por la luteína y la zeaxantina, que se encuentran en las verduras verdes y ciertos frutos y verduras amarillo anaranjados, entre ellos, la mandarina. Su consumo regular contribuye a la prevención de la degeneración macular relacionada con la edad.

Además de cuidar la vista, la mandarina juega un rol importante en la salud cardiovascular. Diversos estudios señalan que el consumo de cítricos es beneficioso para la prevención de estas enfermedades debido a su contenido en flavonoides, compuestos antioxidantes que reducen los niveles de colesterol y triglicéridos.

Por otro lado, la Federación Francesa de Cardiología destaca que la beta-criptoxantina, un pigmento contenido en los cítricos, y más particularmente en la mandarina, podría mejorar la mineralización ósea y reducir el riesgo de osteoporosis. Este nutriente favorece la salud de los huesos.

Mejora la memoria y ayuda a controlar el peso

La mandarina también puede ser beneficiosa para el cerebro. Según el PNNS (Programa Nacional de Nutrición y Salud), las vitaminas y oligoelementos antioxidantes que se encuentran en frutas, especialmente los cítricos, ayudan a mantener la memoria activa. La vitamina C, presente en gran cantidad en la clementina (variante de mandarina), sería clave en este proceso.

Y si cuidas tu figura o eres diabético, esta fruta también es ideal para ti:

  • Tiene solo 46 calorías por cada 100 gramos.
  • Presenta un índice glucémico bajo lo que favorece a las personas que buscan controlar sus niveles de azúcar en sangre.