Así utilizan los manipuladores tu información para controlarte.
Así utilizan los manipuladores tu información para controlarte. Composición LR

¿Cómo usan los manipuladores tu información para controlarte? Claudia Nicolasa, psicóloga, lo explica

|28 abril 2025

En el mundo actual, donde compartimos constantemente detalles de nuestra vida personal en redes sociales, los manipuladores encuentran nuevas formas de aprovecharse de esta información. Claudia Nicolasa, psicóloga experta en perfiles psicológicos, nos alerta sobre cómo la información personal se convierte en un recurso valioso para aquellos que buscan influir en nuestras decisiones. La manipulación psicológica es una táctica insidiosa que no siempre es fácil de detectar, pero comprender cómo funciona puede ser el primer paso para evitar caer en sus redes.

Según Nicolasa, hay dos bases fundamentales que los manipuladores utilizan para ejercer control sobre las personas: el acceso a la información personal y la habilidad para hacerte creer que actúas por voluntad propia. En este artículo, exploraremos cómo la información personal se convierte en una herramienta de poder en manos de los manipuladores y cómo puedes identificar sus tácticas para protegerte de la manipulación emocional.

¿Cómo los manipuladores te controlan?

Los manipuladores encuentran nuevas formas de aprovecharse de tu información personal.

Los manipuladores encuentran nuevas formas de aprovecharse de tu información personal.

Claudia Nicolasa, psicóloga experta en perfiles psicopáticos, explica que los manipuladores utilizan dos bases fundamentales para ejercer control sobre las personas. La primera de estas bases es recabar información personal. Cuanto más sabe un manipulador sobre tus miedos, traumas, anhelos y carencias, más fácil le resulta influir en ti.

Nicolasa lo compara con un pescador que, al colocar un gusano en el anzuelo, utiliza lo que más atrae al pez para engancharlo. Los manipuladores estudian a la persona para identificar qué aspectos emocionales son más vulnerables, y es en esos puntos donde atacan. Cuanta más información tengan sobre ti, más fácil será manipularte en función de tus debilidades.

La segunda base que los manipuladores explotan es hacerte creer que actúas bajo tu propia voluntad. Este es un aspecto clave de su estrategia, ya que la manipulación más efectiva es la que ocurre sin que la víctima se dé cuenta. Nicolasa explica que los manipuladores hacen que la persona se sienta como si estuviera tomando sus propias decisiones, cuando en realidad están siendo guiadas en todo momento.

Los manipuladores estudian a la persona para identificar qué aspectos emocionales son más vulnerables.

Los manipuladores estudian a la persona para identificar qué aspectos emocionales son más vulnerables.

“Una buena manipulación lo que hace es que tú te creas que no estás siendo manipulado, sino que son ideas que te han inoculado, pero que tú no te has dado cuenta. ¿Qué manipulación más cutre es si la persona se siente obligada a hacerlo?”

Un ejemplo claro de esto es lo que ocurre en sectas o grupos de control, donde los miembros aseguran que están allí por decisión propia, sin ser conscientes de que sus pensamientos y acciones han sido cuidadosamente inoculados por los líderes. Esta táctica hace que la víctima no solo sea controlada, sino que también se convenza a sí misma de que no está siendo manipulada.