¿Sabías que pasar demasiado tiempo sentado puede debilitar seriamente tus glúteos? Este problema, conocido como "glúteo dormido", es más común de lo que parece y puede afectar tu postura, tu rendimiento físico y hasta provocar molestias lumbares. La farmacéutica y nutricionista Boticaria García ha abordado esta cuestión en uno de sus vídeos divulgativos, alertando sobre cómo el estilo de vida sedentario puede afectar a uno de los músculos más importantes del cuerpo.

PUEDES VER: Cinco minutos de ejercicio diario pueden reducir el riesgo de demencia, según la ciencia
Pero no todo está perdido. Con algunos ejercicios sencillos y materiales que probablemente ya tienes en casa, puedes reactivar tu glúteo y prevenir sus efectos negativos. Boticaria nos anima a movernos más y a integrar estos movimientos a nuestra rutina diaria.
Los 3 ejercicios para ejercitar glúteos en casa
1. Subir baquetas
Solo necesitas una banqueta o alzador estable. Coloca un pie encima, sube mientras elevas la otra pierna con la rodilla flexionada a 90°. Es un ejercicio efectivo que trabaja el glúteo mayor intensamente. Controla el movimiento, exhala al subir y realiza varias repeticiones con cada pierna.

Estar sentado demasiado tiempo puede debilitar tus glúteos.
2. Fortalece tu glúteo desde una silla
Siéntate con una pierna extendida y el talón apoyado en el suelo. Levántate sin mover esa pierna, controlando el ascenso y descenso. Exhala al levantarte y baja lentamente para que el glúteo trabaje más. Alterna la pierna tras cada serie.
3. Puente de glúteo con goma elástica
Túmbate boca arriba, flexiona una pierna y deja la otra en el aire. Coloca una goma sobre la cadera, sujétala con las manos y realiza elevaciones de pelvis. Este ejercicio genera gran activación en los glúteos al añadir resistencia. Mantén la alineación entre muslos y rodillas, exhala al subir e inhala al bajar.

El ejercicio de puente de glúteo con goma elástica genera gran activación y resistencia.
Subir escaleras para activar los glúteos
Si buscas una opción más sencilla, subir escaleras también es una excelente forma de mantener activos los glúteos. Según Boticaria García, “para tu glúteo, todo movimiento cuenta”.

PUEDES VER: No es ni correr ni montar en bicicleta: Este es el ejercicio más recomendado para la salud cardiovascular
Puedes subir los escalones de uno en uno o de dos en dos para aumentar la intensidad. Además de fortalecer tus músculos, es una excelente actividad cardiovascular que ayuda a quemar calorías.