Dentro de una rutina de entrenamiento, hay ejercicios que generan más resistencia que otros. Las flexiones, sin duda, están entre los más desafiantes, aunque también se consideran de las opciones más eficaces para desarrollar fuerza. No es raro escuchar quejas sobre ellas en los gimnasios de Perú.
Aunque pueden parecer sencillas, las flexiones requieren una técnica adecuada para realizarlas correctamente. No solo es necesario mantener el cuerpo alineado en posición de plancha, sino también subir y bajar utilizando la fuerza de los brazos. Se trata de un ejercicio exigente pero muy completo, con una variante conocida como flexiones 'Spiderman' o araña, diseñada específicamente para trabajar a fondo los músculos del abdomen.
Las flexiones 'Spiderman' fortalecen el core, mejoran el control corporal y previenen lesiones, según Valentina Rojas Herreros, experta en entrenamiento. Además, desde el enfoque del yoga, estos ejercicios fomentan una conexión más profunda entre la mente y el cuerpo.

Las flexiones 'Spiderman' fortalecen el core, mejoran el control corporal y previenen lesiones.
¿Qué son las flexiones 'Spiderman'?
Las flexiones Spiderman son una versión más desafiante de las tradicionales, ya que trabajan intensamente el core y los oblicuos. Según la experta, al bajar en cada repetición, se lleva una rodilla hacia el codo, activando los abdominales y mejorando la estabilidad corporal.
Este ejercicio no solo intensifican el trabajo del core y los oblicuos, sino que también mejoran la movilidad y la coordinación. Al respecto, Rojas señaló que "Este pequeño cambio en el movimiento no solo hace que los músculos del abdomen trabajen más, sino que también mejora la movilidad de las caderas, la coordinación y la estabilidad".
Beneficios de las flexiones 'Spiderman'

Las flexiones 'Spiderman' fortalecen el core, mejoran el control corporal y previenen lesiones.
- Activación del core: Fortalece los músculos profundos del abdomen, incluyendo los oblicuos y el recto abdominal.
- Mejora de la movilidad: Aumenta la flexibilidad y movilidad de las caderas.
- Incremento de la coordinación: Al combinar movimientos de tren superior e inferior, se potencia la coordinación y el control corporal.
- Fortalecimiento del tren superior: Trabaja músculos como los hombros, tríceps y pectorales.
Incluir las flexiones 'Spiderman' en tu rutina de entrenamiento puede ser desafiante, pero los beneficios en términos de fuerza funcional y estabilidad hacen que valga la pena el esfuerzo. Es recomendable comenzar con pocas repeticiones y aumentar progresivamente a medida que se gana fuerza y técnica