Usamos el papel higiénico diario, casi de forma arbitraria. Sin embargo, es una acción que deberíamos replantear. Según la gastroenteróloga Trisha Pasricha, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, este hábito común no sería tan higiénico como pensamos.

PUEDES VER: Más allá del cepillo: lo que no sabías sobre las bacterias que habitan en tus encías, según la ciencia
En una reciente columna en The Washington Post, la especialista advierte que el papel higiénico que usamos en el hogar podría estar contaminado con hasta 40.000 tipos de bacterias. Esto se debe a que, al almacenarse al aire libre, se facilita la proliferación de microorganismos.
La opción más higiénica al papel higiénico

Usamos el papel higiénico diario, casi de forma arbitraria. Sin embargo, es una acción que deberíamos replantear.
Para Pasricha, la solución radica en regresar al uso del bidé. Según un estudio realizado en 2022 que analizó los hábitos de higiene, las personas que usan bidé presentan una higiene más completa, con hasta 10 veces menos bacterias que aquellas que optan por el papel higiénico.
Esta alternativa no solo es la más efectiva cuando de limpieza se trata, sino que también es más suave para la piel, reduciendo la irritación y molestias que muchas personas experimentan con el uso de papel higiénico, especialmente aquellas con piel sensible.
La doctora asegura que usar el bidé minimiza la posibilidad de transferir bacterias del área anal a otras zonas del cuerpo, lo que no solo mejora la limpieza, sino que también reduce el riesgo de infecciones y problemas digestivos.
Otras alternativas al papel higiénico

Las personas que usan bidé presentan una higiene más completa, con hasta 10 veces menos bacterias que aquellas que optan por el papel higiénico.
Aunque el papel higiénico sigue y seguirá siendo el método de limpieza más común, la Trisha Pasricha recomienda evitar el papel de una sola capa y optar por el de doble capa, ya que proporciona una mejor limpieza y reduce el contacto con bacterias.
Sin embargo, si no tienes un bidé en casa o prefieres no usarlo, sugiere varias alternativas eficaces, como las duchas higiénicas portátiles para el inodoro y las toallitas húmedas biodegradables, que se presentan como opciones accesibles y respetuosas con la higiene personal