El Yoga y la meditación disminuyen el estrés, según expertos.
El Yoga y la meditación disminuyen el estrés, según expertos. NADH

Investigadores descubren que el yoga y la meditación pueden revertir el daño del estrés en tu cuerpo

| 15 marzo 2025

Cada vez hay más evidencia científica sobre los beneficios de las prácticas de meditación originarias de Oriente, como la meditación trascendental y el yoga. Estas técnicas, actualmente conocidas como "intervenciones mente/cuerpo", también incluyen disciplinas más dinámicas como el Tai Chi, cuya popularidad ha trascendido fronteras y ha llegado a Occidente, donde cada vez más personas las incorporan en su vida diaria.

Estudios han demostrado que, además de promover el bienestar mental, estas prácticas pueden mejorar la salud cardiovascular y reducir la inflamación en el organismo. Sin embargo, los investigadores han descubierto que los efectos de estas disciplinas van mucho más allá de la relajación, lo que ha despertado un creciente interés en la comunidad científica.

El Yoga y la meditación reducen el estrés según expertos.

El Yoga y la meditación reducen el estrés según expertos.

Un estudio de la Universidad de Coventry de Reino Unido sugiere que estas disciplinas pueden influir directamente en la expresión de nuestros genes, ayudando a revertir cambios biológicos asociados a enfermedades como la depresión. Esto, sin duda alguna, refuerza la idea de que la conexión entre mente y cuerpo puede tener un impacto profundo en nuestra salud a nivel celular.

Según Ivana Buric, directora de la investigación que se publicó en la revista Frontiers in Immunology, millones de personas en todo el mundo ya practican el yoga o la meditación para mejorar su bienestar. Ayudándoles a reducir el estrés y generándoles un estado de calma, que son fundamentales para el equilibrio físico y emocional.

Sin embargo, muchos desconocen que estos beneficios comienzan a nivel molecular, sin limitarse a la mente o al sistema nervioso. Ivana explica que estos ejercicios pueden influir en la expresión genética, modificando la manera en que el ADN regula los procesos de inflamación y la respuesta al estrés.

Por lo tanto, se entiende que el impacto de la yoga y la meditación es mucho más profundo de lo que se pensaba. Causando efectos positivos y potenciales cuando de la prevención y el tratamiento de enfermedades se trata.