El Dr Liu Zheng hace un llamado para tomar precauciones al ingerir bebidas frías y combinarlas con alimentos grasosos.
El Dr Liu Zheng hace un llamado para tomar precauciones al ingerir bebidas frías y combinarlas con alimentos grasosos. Foto: composición GLR/difusión

El desconocido hábito que daña tu digestión y te hace subir de peso, según el reconocido Dr. Liu Zheng

| 21 marzo 2025

En el mundo de la nutrición y la salud, las recomendaciones sobre hábitos alimenticios pueden variar, pero el Dr. Liu Zheng, distinguido profesional en Medicina Tradicional China por la Universidad de Pekín y fisioterapeuta por la Universidad Pontificia de Comillas, ha lanzado una advertencia contundente sobre una práctica común que podría estar afectando tu digestión y metabolismo.

¿Qué dice Liu Zheng sobre la combinación de alimentos y bebidas frías?

De acuerdo con el especialista, ingerir bebidas frías mientras se come puede tener efectos negativos en el sistema digestivo. En diversas entrevistas, ha explicado que cuando se consumen líquidos fríos junto con los alimentos, la grasa presente en los mismos tiende a solidificarse en el estómago, dificultando su digestión y asimilación.

"Si comes y al mismo tiempo tomas bebidas frías, harás que la grasa se solidifique y sea mucho más difícil de digerir", explicó el galeno Liu Zheng en declaraciones recogidas por La Vanguardia y El Mundo. Esto, además, puede provocar inflamación, ralentizar el metabolismo y afectar la absorción de nutrientes esenciales para el organismo.

El Dr. Liu Zheng sostiene que el cuerpo necesita mantener una temperatura adecuada en el sistema digestivo para maximizar sus funciones. Cuando se introducen líquidos fríos en el proceso, se genera un "choque térmico" que puede desencadenar malestares como hinchazón, pesadez y una menor eficiencia en la descomposición de los alimentos.

El Dr. Liu Zheng recomienda no exceder con las temperaturas de las comidas. Foto: IA

El Dr. Liu Zheng recomienda no exceder con las temperaturas de las comidas. Foto: IA

En este sentido, expertos en fisioterapia y nutrición coinciden en que mantener una temperatura estable en la alimentación ayuda a evitar problemas gástricos, mejora la absorción de los nutrientes y contribuye a un metabolismo más activo.

Consejos para una digestión saludable, según el Dr. Liu Zheng

Para reducir estos efectos negativos, el Dr. Liu Zheng recomienda:

  • Beber líquidos a temperatura ambiente o tibios durante las comidas.
  • Evitar el consumo excesivo de grasas difíciles de digerir.
  • Masticar bien los alimentos para facilitar su descomposición.
  • Seguir una dieta equilibrada basada en principios de la Medicina Tradicional China.