¿Sabías que existen más de cien alimentos que pueden mejorar la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer? Según el Dr. William Li, oncólogo y autor del bestseller Comer para Sanar, la alimentación juega un papel clave no solo en la prevención, sino también en el posible tratamiento de este. El especialista destaca cómo ciertos alimentos y bebidas pueden ayudar a mantener la angiogénesis, el proceso por el cual se forman nuevos vasos sanguíneos, en equilibrio, impidiendo el crecimiento de tumores.
5 alimentos respaldados por la ciencia para prevenir el cáncer
Soya
Es uno de los alimentos más investigados en el ámbito de la salud preventiva. En una investigación con más de 5,000 mujeres con cáncer de mama, aquellas que consumían mayor cantidad de soya vivieron más tiempo. El consumo recomendado para obtener sus efectos protectores es de al menos 10 gramos de proteína de soya al día.
Té verde
El té verde también muestra un alto potencial preventivo. El Estudio de Salud de las Mujeres de Shanghái, que siguió a 69,000 mujeres, concluyó que quienes bebían té al menos tres veces por semana presentaban una reducción del 37% en el riesgo de cáncer de colon. Además, el matcha —una forma concentrada de té verde— podría detener el crecimiento de células madre del cáncer de mama.
Café
El café contiene polifenoles que activan genes supresores de tumores como el RARB2. Los ácidos clorogénico y cafeico presentes en el café contribuyen a inhibir el crecimiento de distintos tipos de cáncer.
Vino tinto
El vino tinto, consumido con moderación, ha sido relacionado con beneficios cardiovasculares y propiedades anticancerígenas. Su contenido de resveratrol y otros polifenoles actúa de forma antiangiogénica. Los vinos con mayor potencia anticáncer son el Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot.
Cerveza
En cuanto a la cerveza, un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. encontró que el consumo de aproximadamente cinco cervezas por semana podría reducir el riesgo de cáncer de riñón en un 33%. Como en el caso del vino, se recomienda moderación en su ingesta.














